Cumplimiento normativo

Cumplimiento normativo

En los últimos años se ha producido un gran desarrollo de los programas de cumplimiento normativo (legal compliance) en las empresas, especialmente en el ámbito del derecho penal y fiscal. En Faura Law & Consulting consideramos que la prevención es la mejor estrategia para la protección de las empresas y de sus directivos respecto de posibles sanciones. No obstante, a menudo el Derecho de la Competencia es el gran olvidado de estos programas pese a la gravedad de las sanciones impuestas. 

Existe la errónea creencia de que el Derecho de la Competencia sólo afecta a grandes compañías de sectores muy determinados como telefonía o grandes multinacionales del software.

Nada más lejos de la realidad. Por el contrario, las autoridades de la competencia han sancionado en los últimos años a empresas de sectores muy diversos y de tamaño muy variable.

 

b
Afecta a sectores diversos

En los últimos años la CNMC ha investigado a empresas de sectores muy diversos, como por ejemplo: mudanzas, pequeños estudios de fotografía en Madrid, alquiler de coches en Mallorca, servicio de correos, colegios profesionales, asociaciones empresariales varias, clubes deportivos, hormigoneras, etc.

Afecta a grandes empresas y PYMES

En los últimos años la CNMC ha sancionado a empresas que facturan cientos de millones de euros hasta empresas y profesionales que apenas facturan alrededor de 40.000 euros al año (R. CNMC 9.3.17, Autobuses Baleares; R. CNMC 23.2.17, Hormigones Asturias; R. CNMC 15.12.16, Servicios fotográficos; y un largo etcétera)

Consecuencias de infringir la normativa sobre Derecho de la Competencia

%

Multa de hasta el 10% de la facturación anual de la empresa

Multa de hasta 60.000 € a directivos

Indemnización

Responsabilidad por daños y perjuicios

Daño reputacional

Daño a la reputación de la empresa

Planes de cumplimiento normativo

En Faura Law & Consulting hemos integrado por primera vez el Derecho de la Competencia en los programas de cumplimiento normativo con el fin de poner al alcance de todo tipo de empresas y clientes un alto nivel de protección en este campo.

Nuestros programas están diseñados para cumplir con los requisitos establecidos por la más reciente doctrina de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y con la suficiente flexibilidad para adaptarse a las necesidades de cada cliente y del sector en el que operan.

Con carácter general, nuestros programas de cumplimiento normativo se adaptan a las necesidades de cada cliente y se desarrollan en las siguientes etapas, siendo posible también desarrollarlos sólo parcialmente si el cliente tiene alguna especial necesidad en tal sentido:

U

Evaluación de riesgos

Auditoría para el análisis de riesgos, entrevistas con personas en puestos clave, análisis de documentación interna y archivos y emisión de informe de riesgos detectados 

Z

Códigos de conducta interna

Preparación de códigos de conducta y políticas internas para la adopción de procedimientos tendentes a reducir los riesgos de incurrir en infracciones de Derecho de la Competencia

l

Programas de formación

Preparación y ejecución de programas de formación interna para empleados y directivos adaptados a cada empresa 

En Faura Law & Consulting queremos ayudarle a tener un alto nivel de protección contra el riesgo de incurrir en infracciones de la normativa sobre Derecho de la Competencia. Además, gracias a una selecta red de despachos colaboradores altamente especializados en las distintas áreas del derecho, podemos ofrecerle planes de cumplimiento normativo integrales para su empresa, con una especial atención al ámbito de derecho penal.

Algunos de nuestros despachos colaboradores son los siguientes:

Contacto

Para solicitar información o presupuesto, puede contactar con nosotros a través de los siguientes datos:

FAURA LAW & CONSULTING

BARCELONA

Passeig de Sant Joan, 25. 3er, 2ª.
08010 Barcelona
Tel: +34 93 231 47 33
Fax: +34 93 231 46 18

MADRID 

Ibiza, 1 Ext. Piso 1º-Dcha.
28009 Madrid
Tel: +34 91 737 24 33

despacho(at)fauralaw.com